Fundación de Santa Cruz de la Sierra

 

Hace 455 años, un 26 de febrero de 1561, el capitán Núflo de Cháves fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó, al pie de las colinas Riquió y Turubó. Esta nueva ciudad, desligada definitivamente Asunción, se convirtió en la nueva base para las expediciones de los españoles, que además de establecer territorios para la corona española, buscaban El Dorado y el Gran Paititi, que según la historia, eran sitios donde había mucho oro. De esta manera, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en la capital de la Gobernación del mismo nombre y pasó a depender de la Audiencia de Charcas.

Como la nueva ciudad estaba rodeada por naciones nativas como los chiquitanos, los chiriguanos, los yuracarés y los chanés, fue muy difícil para el capitán Núflo de Cháves y su contingente, permanecer en paz y desarrollar sus misiones que tenían planificadas, fue por esta razón que Santa Cruz de la Sierra tuvo tres traslados.

 

La historia relata que en el mes de septiembre de 1568, cuando Núflo de Chaves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue encontrado muerto por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes.

 

Después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590, al mando del capitán Lorenzo Suárez de Figueroa, deciden trasladarse al lugar donde actualmente es el Santuario de Cotoca. Años después, parte de la gente y de los sacerdotes jesuitas, aceptaron la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva, para trasladarse al lugar donde es actualmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

En 1591, la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitanía siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de la gente se quedó en la población de Cotoca durante el traslado. San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el capitán español Gonzalo Solíz de Holguín, en territorios de los llanos del Grigotá, el 21 de mayo de 1595.

 

Santa Cruz de la Sierra, luego de su fundación, permaneció en la Chiquitania, 43 años. Luego en Cotoca, 17 años y desde 1595 en el lugar donde es la ciudad actualmente. Santa Cruz, fue principalmente la región donde se crearon mayores asentamientos jesuitas, misiones o reducciones indígenas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

PRENSA BOLIVIANA

TV en vivo

desde Bolivia