ORURO y sus 235 años de gesta libertaria

Oruro, aquel girón patrio que una vez se llamó Real Villa de San Felipe de Austria El departamento de Oruro fue creado por Decreto Supremo de fecha 5 de septiembre de 1826, durante la presidencia del mariscal, Antonio José de Sucre.


La capital del departamento es la ciudad de Oruro que está a 3.876 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada el 1 de noviembre de 1606 con el nombre de Real Vila de San Felipe de Austria, al pie del cerro Pie de Gallo. Fue fundada por el oidor de la Audiencia de Charcas, Don Manuel Castro de Padilla.


En 1680 era una de la ciudades más importantes del Alto Perú, puesto que en ese entonces contaba con una población aproximada de 80,000 habitantes que llegaban de muchos lugares para trabajar en las mismas de Pie de Gallo, la descubridora y la Flamenca.


FECHA CIVICA

El 10 de febrero se recuerda la efeméride departamental. Un día que sirve de recuerdo a una revuelta protagonizada por Sebastián Pagador el 10 de febrero de 1781.


Existe una variedad de versiones sobre lo que ocurrió el 10 de febrero de 1781; sin embargo el historiador Adolfo Mier niega la versión de que la revolución se dio como consecuencia por la resistencia de los indios ante la explotación minera, por parte de los realistas.


El historiador orureño sostiene que los pobladores de la entonces denominada Real Villa de San Felipe de Austria se sublevaron ante la opresión española, cuya huella queda plasmada en la proclama de San Sebastián Pagador: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta , no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad"



Escribir comentario

Comentarios: 0

PRENSA BOLIVIANA

TV en vivo

desde Bolivia