Fundación del departamento de Oruro

El 1 de noviembre del año 1606 se funda la ciudad de Oruro, con el nombre de Villa de San Felipe de Austria Real de Oruro, sustituyendo al antiguo nombre de “Asiento de Minas San Miguel de Oruro”. La fundación se debió al descubrimiento de vetas de plata en los cerros que circundan la ciudad, particularmente “La Tetilla”, “San Cristobal”, “La Flamenca” y “San Miguel”. Desde entonces, se ha cimentado en una ciudad, que al principio se llamó San Miguel de Oruro, en 1585. Si bien el día de su fundación recibió el nombre de Villa Real de San Felipe de Austria, con el tiempo, sólo se llamó Oruro, una palabra que deriva de la original Uru Uru.

Los investigadores se preocuparon de estudiar a Oruro, pero nadie se ocupó de saber si la ciudad es de los viejos, de los niños o de los jóvenes. En base a las estadísticas del Plan de Desarrollo Municipal, se hacen proyecciones y se establece que esta ciudad es de los niños y jóvenes, en un 64.68 por ciento, tomando en cuenta a las personas menores de 30 años.

El departamento de Oruro tiene una población total de 494.178 y tiene 16 provincias, importantes provinciase como Huanuni, Challapata, Poopó, Huari y Caracollo.

La ciudad de Oruro está ubicada a 3.706 metros, sobre el nivel del mar. El Alto es la ciudad más elevada de Bolivia con 4.000 metros sobre el nivel del mar y con mayor crecimiento poblacional, por estar a pocos metros de la Sede de Gobierno, La Paz, con la que se comparten muchos proyectos y tiene casi similares problemas económicos, sociales y urbanísticos.

La mayor cantidad de la población orureña se encuentra ubicada en el Distrito 3, zona Noreste y Este de la ciudad. El Distrito 1, es decir la zona del denominado Casco Viejo o Centro Histórico de Oruro, que hasta hace 10 años, era el más poblado, ha sido desplazado por el Distrito 3 y donde, también existe la mayor cantidad de jóvenes y niños.

El 98.36 por ciento de los habitantes del municipio de Oruro se encuentra en el área urbana y el 1.63 está en el área rural.

El carnaval de Oruro es único en el mundo, por su sentido religioso, que tiene doble raíz; por un lado, la región andino-autóctona y, por otro, la católica, traída por los conquistadores españoles. La fiesta de carnavales es, sobre todo, un homenaje a la virgen, y los feligreses vestidos con trajes fastuosos que, utilizando máscaras adornadas con víboras, lagartos y sapos (animales que el semidiós Huari envió para la destrucción de los Urus), ofrecen un espectáculo de la lucha del bien contra el mal, en una realización de fe y teatro popular.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    M.A.C.C (martes, 08 mayo 2018 10:50)

    quien lo fundo

  • #2

    CAROL (martes, 08 mayo 2018 10:52)

    SI ALGUIEN DIJA POR FA

  • #3

    MALIA (martes, 08 mayo 2018 10:55)

    CUANDO SE CREO

  • #4

    brijida callisaya (martes, 30 octubre 2018 09:21)

    Uuuuuuuuu la pilitica

  • #5

    sarai ramallo (sábado, 03 noviembre 2018 14:09)

    oruro nombre originario

  • #6

    naomi (miércoles, 16 octubre 2019 17:27)

    que alguien ponga por quien fue fundada?????!!!!!!!! :/

PRENSA BOLIVIANA

TV en vivo

desde Bolivia