ANIVERSARIO CÍVICO DE SANTA CRUZ

El 24 de septiembre de 1810, bajo la dirección de Antonio Seoane, José Manuel Lemoine y el Coronel Antonio Suárez, se promueve la causa revolucinaria, como consecuencia de los levantamientos de Sucre y La Paz. En este contexto Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español para asumir su independencia. En estos sucesos destaca la labor de Ignacio Warnes y José Manuel Baca (cañoto).

 

Ya para el Siglo XIX en una América que se encuentra totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, hizo que Seoane junto con Lemoine, convenzan en septiembre de 1810, al Coronel Antonio Suárez, para que se una a la causa revolucionaria y al movimiento de las milicias a su mando. Los cruceños se reunieron en un cabildo abierto, para decidir la destitución de las autoridades y la constitución de una junta de Gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español configurando su independencia en los siguientes 15 años.

 

PROCESO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ : El 9 de febrero de 1825 se promulga un decreto que manda convocar a todas las provincias de Charcas a una asamblea constituyente. De acuerdo a esta normativa, Santa Cruz de la Sierra eligió a Antonio Vicente Seoane y a Vicente Caballero, como representantes para asistir a la constituyente con el encargo de votar, por la creación de un estado autónomo, en base a la jurisdicción de la antigua Audiencia de Charcas. Por diversas circunstancias los representantes cruceños no llegaron a tiempo a las deliberaciones, pero sí para la firma del acta de la independencia el 6 de agosto de 1825.

 

La ciudad de Santa cruz de la Sierra era conocido, por el nombre de Las Llanuras del Grigotá por el pueblo de los Chané, que inmigrando desde el Mar Caribe, desde hace 2500 años ocuparon los llanos del Oriente boliviano.

 

Fue en este periodo cercano al siglo XIV de nuestra era que el Encuentro con el Imperio Incaico y el avance del pueblo Guaraní puso al Grigotá de lado del Imperio Incaico: viendo la superioridad de la organización del Imperio Incaico, los chanés ofrecieron sus tierras del Grigotá al Inca soberano del Cuzco. Para protegerse, los Incas (en pleno derecho de las tierras) fundan fuertes a lo largo de las Serranías de Santa Cruz, siendo el Templo de Samaipata un punto fuerte de la presencia Inca en la Región.

 

FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ : La ciudad fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles; la nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a su ciudad natal.

 

Esta fundación se realiza a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximos a donde hoy se asienta San José de Chiquitos, que hoy es recordado como Santa Cruz la Vieja.

 

La ciudad tuvo dos traslados; por avatares históricos y después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad en 1590, se trasladaron a la localidad donde ahora es el Santuario de Cotoca. Sin embargo, en 1591 la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía, siguieron su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal Santa Cruz de la Sierra.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

PRENSA BOLIVIANA

TV en vivo

desde Bolivia