Bolivia hace su Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia

 

Bolivia presentará una “respuesta muy consistente” a la impugnación chilena a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque la demanda en busca de un diálogo para una salida soberana al Pacífico no está directa ni indirectamente relacionada con el Tratado de 1904, sino a los compromisos unilaterales de Santiago que generaron derechos jurídicos, afirmó hoy el expresidente y vocero del proceso boliviano Carlos Mesa. Mesa habló del tema en Palacio de Gobierno a la conclusión de una reunión informativa sobre la acción boliviana frente a la impugnación del gobierno de Michelle Bachelet, a la que asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y los excancilleres Carlos Iturralde, Armando Loaiza, Gustavo Fernández y Javier Murillo. “Hemos insistido claramente y de manera inequívoca: (la demanda) no tiene absolutamente nada que ver ni directa ni indirectamente con el Tratado de 1904, este es un elemento incuestionable de la posición boliviana”, afirmó la autoridad, quien tiene la responsabilidad de posicionar en el contexto internacional los aspectos históricos y las motivaciones jurídicas que llevaron al gobierno de Evo Morales a recurrir a la CIJ. La administración chilena cuestiona la competencia de la corte bajo el argumento de que el proceso apunta al Tratado -firmado entre ambos países sobre límites fronterizos- que es anterior a la vigencia del Pacto de Bogotá de 1948, donde se establece que esos documentos vigentes hasta antes de ese año no pueden ser recurridos ante esa instancia internacional.

El presidente Morales aseguró en reiteradas oportunidades que la acción boliviana no apunta al Tratado, aunque denunció que es incumplido en la medida que no garantiza el libre tránsito. El mandatario consideró ayer que Bachelet se equivoca al impugnar la competencia de la Corte. Dijo que, como representante de un país, como mujer y como miembro de un partido socialista, debería optar por soluciones pacíficas.

Mesa expresó el optimismo del Gobierno sobre los argumentos en los que asienta la decisión. “Creemos que la respuesta de Bolivia va a ser una respuesta muy consistente, que sigue coherentemente el colocar las cosas donde deben estar, no en el escenario que plantea Chile en su demanda de incompetencia, sino en el escenario que plantea Bolivia en la demanda, por los compromisos unilaterales de Chile a lo largo de muchos años que generan una obligación jurídica de cumplir por parte de Chile”, explicó.

Bolivia presentó el 15 de abril de 2014 la Memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso planteado ante la instancia internacional, tras - justificaron las autoridades- más de 100 años de diálogo sin resultados. Chile impugnó la competencia de la Corte, y La Paz tiene hasta el 14 de noviembre para responder. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

PRENSA BOLIVIANA

TV en vivo

desde Bolivia