16 DE JULIO - EFEMÉRIDE DE LA PAZ

 

La Revolución del 16 de Julio de 1809

Señala un hecho singular que marca el nombre de las calles de la ciudad y de la propia plaza principal en la historia de La Paz, es el primer movimiento de la guerra de la independencia en toda América, el 16 de julio de 1809, que se da justamente en la ciudad de La Paz y, junto con el movimiento de la ciudad de La Plata, el 25 de mayo de este mismo año, fueron los primeros gritos libertarios en toda América.


Las causas para iniciar la lucha por la independencia son muchas; los criollos ya estaban cansados del mal gobierno y los abusos que cometían los españoles, pero, además, se presentó una coyuntura favorable: la invasión de Napoleón a España, y la prisión del Rey de España. 
 
La coyuntura provoca que los patriotas se subleven. En La Paz, aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen, el 16 de julio se produjo un movimiento subversivo, se derrocó al Intendente, se expulso al obispo, se tomó el poder y el cabildo el 24 de julio se transformó en la Junta Tuitiva.
 
Durante la sublevación circuló una famosa proclama, cuya copia está grabada en la plaza Murillo, que declaró la independencia con un llamado a terminar con “el destierro que sufrimos en el seno mismo de nuestra patria”.
 
La sublevación incluyó a los caciques indígenas de todas las provincias pertenecientes a la Intendencia de La Paz, pero no repercutió y fue controlada por el ejército de represión. En enero de 1810, los cabecillas fueron tomados presos y ahorcados.
 
Los principales protagonistas fueron Pedro Domingo Murillo, Apolinar Jaén, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Juan Bautista Sagárnaga y el presbítero Medina. En la Guerra de la Independencia sobresalieron figuras femeninas importantes, sobre todo Vicenta Juariste Eguino.

 

 

LA PAZ : RUMBO A SER UNA CUIDAD MARAVILLA DEL MUNDO

Nuestra hermosa ciudad de La Paz, que cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, un clima múltiple, que en un solo dia podemos sentir las 3 estaciones del y que cuenta con gente amigable y trabajadora, a sido considerada como uno de las 28 ciudades maravillas del mundo por la Fundación New7wonders. La elección para que una ciudad sea considerada como maravilla de mundo, lo único que tiene que hacer la gente es votar por internet en la pagina oficial o también en las paginas que el gobierno municipal a habilitado, para que la gente vote, mucha gente se pregunta si se puede realizar mas de una votación, si se puede votar mas de una vez lo que hay que hacer es crearse un nuevo correo electrónico y así seguir continuando votando por La Paz ciudad maravilla. La ciudad de La Paz Para incentivar a la gente que siga votando por la hermosa La Paz, un grupo muy reconocido en Bolivia como es Octavia le compuso un temas, exclusivamente para esta campaña, en el cual tratan de reflejar el porque seria bueno votar por esta ciudad y resaltan los hermosos lugares con que cuenta, y funciono, ya que hoy en día ya sea considerada como una de las 28 maravillosas ciudades del mundo.

 

Gracias a la gran ayuda que medios de comunicación masiva y la alcaldía de la ciudad, han lanzado para que se continúen votando, es que se encuentra entre una de las mas votadas, hubo ocasiones en que la ciudad de La Paz alcanzo el primer lugar, pero ahora no se sabe exactamente en que lugar esta posesionada, solo que esta entre las 28 primeras. La Paz Cinco capitales latinoamericanas siguen en carrera: Mendoza, México DF, Quito, La Habana y La Paz.

 

Cabe recordar que inicialmente La Paz estaba entre las 1.200 ciudades del mundo, después de una selección fue incluida entre las 300 urbes maravillas. Logró ingresar a las 77 ciudades y hoy es parte de las 28. En este blogger incentivamos a la gente a que vote por La Paz porque esta cuidad siempre a sido una maravilla, cuenta con una geografía espectacular, es una de las ciudades mas altas al nivel de mar, cuenta con un sinfín de lugares turísticos, una ciudad limpia, con cebritas que ayudan a la población a poder tener cuidada al caminar en la calle con un clima diverso y mas que todo cuenta con personas que se encargan de que esta cuidad siga progresando año a año con entusiasmo su hermosa población.

 

Así que al que este leyendo este blooger, le invitamos a que vote por La Paz, en el enlace al comienzo de esta página ahí es el sitio donde puede seleccionar la ciudad de La Paz y lueg o introduciendo su correo electrónico y listo, es una votación fácil y sencilla. VOTE POR LA PAZ¡¡¡¡¡ La Paz es una ciudad hermosa porque cuenta con una vista sorprendente de donde se la observe y un hermoso Illimani.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

PRENSA BOLIVIANA

TV en vivo

desde Bolivia