Navidad en Bolivia

 

Bolivia en las fiestas navideñas tiene sus propias características donde todos celebran en familia y con amigos íntimos. Es una fiesta para agradecer todo lo que recibimos durante el año y reflexionar para prepararse para recibir el próximo año con la mejor energía. Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.

Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.
.
La Cena de Nochebuena
Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.
.
Los Regalos y los Propósitos
Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.
.
La Misa del Gallo y Procesión del Niño en Sucre
En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.
.
Un dulce desayuno al día siguiente
Al dia siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (que son algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (lo mismo pero un poco más duros y dulces), un paneton (tiene pasas, fruta abrillantada, almendra,etc,) y también unas sopaipillas (parecidas a un alfajor). Todo con un buen chocolate.
.
Misas, Nacimientos y Más Regalos
Luego en cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes, a las 12 también). Allí, por lo general el nacimiento que tienes en casa es llevado para que sea bendecido.
Por la tarde reaparecen regalos, pera ya son de tipo sentimental y creo que esa es la mejor parte, porque aunque ya tarde te dan los regalos de mayor valor: un dibujo, una disculpa, algo hecho por uno mismo y con mucho amor.
.
Fin de la Navidad e Inicio del Nuevo Año
A partir de esta fecha todo continúa, casi hasta el 8 de enero. En este transcurso se escoge una fecha determinada donde invitas a tus seres más queridos, y los niños adoran al Niño Jesús, con danzas denominadas villancicos. Y luego ya puedes recoger tu árbol, tu nacimiento, y ahí practicamente empieza el año.

En el oriente, todo en familia
En el oriente boliviano, la familia celebra la Navidad alrededor de una mesa donde hay comida abundante preparada con base en carne de animales salvajes y domésticos como el pato y chancho.
“En la Nochebuena todos compartimos y festejamos en familia, en la charla reflexionamos y solucionamos nuestros problemas y nos colocamos metas para el próximo año”, relató el ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.
En el área rural la celebración de la fiesta de Navidad es más sana, añadió, porque uno comparte con los vecinos, todos reciben amor y deseos de felicidad.
Recordó que después de la Nochebuena todos se juntan para bailar bajo el influjo de platos típicos y bebidas que se preparan en la región; los niños cantan y bailan junto al Nacimiento de Jesús. “La familia espera esa noche para compartir, bailar y divertirse en un contexto aculturizado”.

En Tarija se celebra con ‘pasantes’
En las comunidades rurales de Tarija, la fiesta de Navidad se celebra de la mano de los ‘pasantes’ que festejan el nacimiento del niño Jesús con bailes típicos de la región, abundante comida y cantos.
La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos, cuenta que la gente coloca diferentes productos cerca del nacimiento como forma de agradecimiento a la Pachamama. “También se pide, a través del Niño Jesús, que haya producción, salud y bienestar para la comunidad”. Los villancicos se tocan a lo largo de las reuniones.
Ramos, tarijeña, dijo que el nacimiento de Jesús es un compromiso de mayor bienestar de los niños, no sólo de dar un regalo, sino de fortalecer políticas y programas para tener una sociedad justa que goce de beneficios y disfrute de todo lo que ofrece la Madre Tierra.

Chuquisaca con baile y procesión
En Villa Serrano, Chuquisaca, los niños, jóvenes y adultos adoran al Niño Jesús bajo el ritmo de chuntunkis y luego salen en procesión hasta un pesebre que es armado en la plaza central, relató el viceministro de Salud, Martín Maturano.
“La fiesta dura una semana, como si fuese carnaval. Del 25 al 27 de diciembre salen las comparsas bailando por las calles con grupos de villancicos tradicionales del pueblo, llevan instrumentos tradicionales como los acordeones, charangos, guitarras y algunas zampoñas, contó la autoridad.
Señaló que con el paso de los años hubo una simbiosis entre las tradiciones y la influencia extranjera porque en el último tiempo los pobladores arman arbolitos.
Sin embargo, la tradición de los buñuelos y chocolatada para los niños sigue vigente, lo que posibilita que las familias íntegras se reúnan alrededor de una mesa.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

PRENSA BOLIVIANA

TV en vivo

desde Bolivia