"Año Nuevo Aymara en Bolivia"

Bolivia celebró el Año Nuevo Aymara con feriado nacional

 

Este lunes 21 de junio fue un día especial en Bolivia, por primera vez en la historia el país paralizó actividades públicas y privadas para celebrar la llegada del "Año Nuevo Aymara" 5.518, festividad también conocida como el "Willakuti" o "Retorno del Sol".

 

Si bien el acto central está centrado en Tiwanaku, donde se encuentra la Puerta del Sol, hubieron también celebraciones en Jesús de Machaca, Caracollo, El Alto, Konko, Wuankané, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande y Yaco. Todas en La Paz.

 

El Cochabamba se celebró en Inka Llajta, mientras que en Oruro se realizaron las tradiciones en el Cerro Koricancha y Pampa Aullagas. En Chuquisaca, fue en San Lucas y en Potosí, en el Salar de Uyuni.

 

En Santa Cruz, único Departamento del oriente que festejó el Año Nuevo Aymara, se realizó un acto en Samaipata, donde participó el gobernador Rubén Costas.

 

 

"Año Nuevo Andino Amazónico"


Hoy por primera vez será festivo nacional en Bolivia para conmemorar esta fiesta indígena por un Decreto de Morales, que ayer se refirió al 21 de junio como el "Año Nuevo Andino Amazónico".

 

"Quiero aclarar a ustedes, al pueblo boliviano y al mundo entero, el 21 de junio no es Año Nuevo Aymara, sino es Año Nuevo Andino Amazónico. Los científicos dicen que es un año nuevo del hemisferio sur", remarcó Morales.

 

Según el mandatario boliviano toda la región del hemisferio Sur del planeta Tierra celebra su año nuevo cada 21 de junio y no solamente los aymaras.

 

"El mundo entero tiene información de que hay una línea de Ecuador que divide el planeta Tierra en Norte y Sur, todos los que vivimos en sur del planeta tenemos nuestro año nuevo que es el 21 de junio", explicó.

 

La fiesta, que ha sido cuestionada por algunos antropólogos y arqueólogos estudiosos de Tiwanaku, coincidirá este lunes con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido también como día del "Willkakuti" o "retorno del Sol" en lengua aimara.

 

Los aimaras calculan que la cultura andina pervive hace 5.518 años, una cifra que tratan de justificar por los teóricos y redondos 5.000 de antigüedad que atribuyen a Tiahuanaco, sumados a los 518 años desde 1492, cuando los españoles llegaron a América.

 

Para los impulsores de la celebración, Tiwanaku es "un centro energético del planeta Tierra" como dijo hace pocos días el Ministro boliviano de Exteriores, el aimara David Choquehuanca, conocido por su defensa de las tradiciones culturales, religiosas y esotéricas ancestrales.

 

Sin embargo, el arqueólogo y antropólogo Jedú Sagárnaga, uno de los estudiosos e investigadores de la cultura de Tiahuanaco, es crítico de la celebración que, según dijo, se realiza desde hace no más de 30 años y comenzó con el impulso de las agencias de turismo.

 

"A alguien se le ocurrió poner los 5.000 años y sumarlo a los años después de la llegada de los españoles", dijo Sagárnaga al explicar que la época aldeana de Tiwanaku puede remontarse máximo al 1.200 antes de Cristo y su apogeo al año 700 de esta era.

 

Cinco mil años antes de la llegada de la conquista española "los habitantes de los Andes estaban saliendo de su etapa de recolectores y no tenían ningún sistema astronómico, ni calendarios", agregó.

 

Los aimaras aparecieron alrededor del 1.200 después de Cristo y no tienen vinculación con Tiwanaku, apuntó el arqueólogo.

 

La decisión de Morales de decretar festivo nacional para este lunes ha causado que otras de las 36 etnias originarias de Bolivia le exijan ahora un trato igual.

 

Los guaraníes le han pedido que declare fiesta el 28 de enero, en homenaje a los más de 600 miembros de esa etnia que murieron en un levantamiento en 1892.

 

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia también solicita a Morales un Decreto para que el 15 de agosto sea festivo nacional, para conmemorar un aniversario del inicio de una marcha emblemática que realizaron por sus territorios.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    u=14427 (domingo, 05 mayo 2013 16:47)

    I shared this on Twitter! My buddies will definitely want it!

  • #2

    sofa cleaning services (martes, 06 febrero 2018 22:37)

    we ensure that your guests abandon satisfied and give rise to increased revenue of one's business. Our qualified and committed staff offer you superior top quality housekeeping companies varying coming from cleaning chores atlanta divorce attorneys area to be able to hard flooring care and carpet cleaning service.
    https://www.springcleaning.ae/sofa-carpet-cleaning/

PRENSA BOLIVIANA

TV en vivo

desde Bolivia